6 puntos claves de la ley para evaluar a los profesores

Thursday, December 12, 2013

Mucho se a hablado de la reforma educativa en México y de la ley para evaluar profesores. Pero, en que le afecta al magisterio esta nueva ley? A continuación te presentamos de una manera resumida los 6 puntos claves de la ley para evaluar a los maestros. Aclaro, es lo plasmado en el papel, estos puntos aunque resumidos traen un transfondo muy complicado, en entradas posteriores nos dispondremos a desmenuzar los pros y contras de esta reforma, te agradecemos de antemano todos tus comentarios que nos servirán como retroalimentacion.

ley evaluacion maestros reforma educativa



6 puntos claves de la ley para evaluar a los maestros

Asignación de plazas: Se establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica y media superior se asignaran sólo por concursos de oposición anuales. En la actualidad los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales.
Ampliar el perfil de aspirantes: Los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Después de este periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo. 
Evaluación obligatoria: El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. 
Sanciones para los reprobados: Los profesores de nuevo ingreso que reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. 
Castigos para faltistas: La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. 
Límites a los comisionados sindicales: Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading